Por qué Salento es tan turístico?

Por:       Juan F. Moreno
Fecha:   2015/08/16

Un río de personas! así se podría describir la Calle Real de Salento, un domingo de puente festivo en Colombia. Después de conocer algunos sitios turísticos, la pregunta que me hice durante una mañana y tarde en Salento era la del título de este TuriBlog.  A continuación les contaré las razones que creo que responden esta pregunta.



Historia del Viaje     

Este viaje comienza con unos buenos amigos que conocí en el gimnasio al que voy en Medellín.  Dos de ellos, asistieron a la 11ª Travesía XC Quindío 2015 "La Serranía Encantada", evento de ciclomontañismo.  Mientras ellos, durante 2 días del puente festivo de agosto, se dedicaban a montar en bicicleta durante 8 o más horas, otro grupo de amigos nos dedicamos a recorrer algunos municipios del Quindío (Armenia, Circasia, Calarcá y Salento).   Este TuriBlog se enfoca en Salento y en las razones de que este municipio sea uno de los más turísticos del Quindío y de Colombia.

Ingresar a Salento en vehículo, tipo 2 pm, puede tomar un tiempo considerable en una fila que se mueve lentamente mientras los carros van encontrando espacios en las calles o en los patios de las casas adaptados básicamente como parqueaderos.  Buses de paseos, vehículos con parejas y familias, motocicletas... 



La cantidad de personas que llega a Salento en temporada alta es increíble.  La Calle Real, que tiene 4 cuadras de almacenes de artesanías, hoteles, restaurantes, hostales y cualquier cantidad de negocios, parece la ruta de un hormiguero.  Hormigas que caminan, entran y salen de locales y que cargan lo que van comprando. Mientras las mujeres, principalmente, quieren ingresar a cada lugar de artesanías, los hombres esperan en las puertas o en las bancas habilitadas en la Calle Real.  Pero es tanta la gente que, encontrar una banca vacía es difícil y donde uno se pare un momento, ya está estorbando.


Luego del recorrido por la Calle Real, que podría durar días con alguien bien lolero (que quiere ver todos los productos) y antojado, se llega a las 253 escaleras que conducen al Mirador de Salento.  Para las personas que valoramos más los sitios naturales que el tema de las artesanías, llegar al Mirador es encontrar la verdadera razón de la visita a Salento: ver el Valle del Cocora. Otras personas, con seguridad valorarán más las artesanías y hasta dejarán de subir al Mirador por la exigencia de las escaleras (aunque hay un ingreso vehicular hasta el Mirador).  La fotografía panorámica del inicio de este texto, es tomada desde el Mirador y en la sección de videos, también podrán observarlo.

Mirador de Salento, turiblog.com


 



Por qué Salento es tan turístico?

Salento es un destino turístico por dos razones básicas:
  1. El Valle del Cocora: un lugar natural hermoso donde habita la palma de cera que atrae el eco-turismo. El Mirador de Salento, permite ver parte de este valle (ver panorámica)
  2. Arquitectura de colonización antioqueña: al ser el municipio más antiguo del departamento del Quindío (1842) y al mantener en gran parte este patrimonio protegido, atrae el turismo cultural.
Ahora, para que sea un destino "tan" turístico, identifico las siguientes razones:
  • Ser parte del Quindío: este departamento de Colombia es turístico por excelencia.  El conocido Eje Cafetero (Caldas, Risaralda y Quindío principalmente), ha sabido aprovechar su condición cafetera y su agradable clima para atraer turistas de todo el país y del extranjero.  Están muy preparados para el turismo, gracias a la gran oferta de Fincahoteles y Hoteles y a los atractivos turísticos de diversión como el Parque Nacional del Café y Panaca (además de los sitios turísticos naturales que posee).
  • Trabajo de promoción turística de largo plazo: desde la década del 80, el departamento del Quindío inició una campaña conjunta para promover sus regiones, llamada "Somos Café y mucho más". Por lo tanto, lo que Salento está cultivando ahora, es el resultado de 35 años de gestiones de promoción turística (hasta los reinados de belleza los utilizaron para este objetivo). 
  • Fácil acceso: Salento está muy cerca de dos ciudades capitales de Colombia: Armenia (25.8 km) y Pereira (37.4 km).  Esto permite que los viajeros puedan ir conocer este bello municipio en cuestión de 30 minutos de viaje, sin incurrir en costos de alojamiento.
  • Calle Real: 4 cuadras de locales, artesanías, restaurantes, hostales, hoteles y más.  Con seguridad, hace 30 años, esto no era así.  Que Salento hoy sea reconocido por las artesanías o por el "PATACÓN* con Trucha" (porque es un señor patacón!) es un efecto del crecimiento continuo del turismo.  Inclusive, al preguntarle a varios artesanos su origen, nos contaban que eran de otras regiones del país.
* Patacón: preparación del plátano verde o pintón (entre verde y maduro), que consiste en aplastarlo y fritarlo. 


Recomendaciones Generales
  • Llegar en la mañana antes de las 10 a.m. y buscar un parqueadero cercano a la salida.
  • La vía de acceso a Salento es relativamente estrecha y con curvas y para evitar la congestión vehicular,también es importante llegar temprano al municipio.
  • Si le gustan las compras, prepárese porque en Salento encontrará una gran variedad de artesanías y artículos que sólo se pueden encontrar todos juntos en este municipio.

Gastos de Viaje   

Información sobre gastos básicos en Salento:

 ConceptoValor 
 Bus Armenia - Salento3.200 
 Taxi Armenia - Salento 50.000 
 Hoteles (amplia oferta) >55.000 
 Alimentación (Trucha y Patacón) 12.000 


Qué Llevar     
  • Dinero para comprar muchas artesanías.
  • Ropa de clima caliente para el día y abrigada para la tarde y la noche, ya que ventea y enfría mucho.
  • Ropa deportiva para las caminatas como la del Valle del Cocora.

Sobre el Transporte   

En la vía Pereira - Armenia, se encuentra la vía de ingreso a Salento y al Valle del Cocora. Algunas opciones y tarifas de transporte aquí.


Sobre el Alojamiento   

Aunque no tuve la oportunidad de alojarme en Salento, porque estaba a 30 minutos en una Finca Hotel en Armenia, pude observar una gran cantidad de Hostales y Hoteles.  También, en la vía que conduce a Salento, se encuentra un lugar bastante agradable para pasar unas noches diferentes: "Hospedajes Exóticos" o Camping Monteroca. Allí, hay unas confortables zonas de camping, como también los siguientes hospedajes exóticos:
  • Rasta House
  • Sinapsis
  • Supernova
  • Refugio Polar
  • Hippie Hilton
  • Media Noche
  • La Selva
  • Safari
  • Campamento Americano
  • Casa Rodante
  • Casa en el Árbol
Más información de los hospedajes, aquí.

Videos         

Por la Calle Real de Salento

Desde el Mirador de Salento


Fotografías        

Para ver la galería completa de fotografías, clic aquí.

https://plus.google.com/b/116378066878899955435/photos/116378066878899955435/albums/6185131824513048529


Sobre la Alimentación  

Salento cuenta con una amplia oferta de restaurantes.  En el parque principal, se encuentran varios de ellos, donde se volvió tradición la Trucha con Patacón.  En la Calle Real, en el Mirador y en otras calles del pueblo, también se pueden encontrar restaurantes que ofrecen otro tipo de alternativas a los turistas.  
 

Sobre los Tours y Guías   

No tuvimos la oportunidad de realizar tours.