19 ilusiones de Ballenas Jorobadas

Fecha:    2014/10/06


Un grupo de 19 personas, se encuentra por casualidad en las hermosas playas de Nuquí, con la ilusión de conocer las magníficas ballenas jorobadas.


Ballenas Jorobadas, Nuquí, Chocó


Historia del Viaje     

La ilusión de conocer en vivo y en directo uno de los animales más grandes del planeta, me llevó hasta el Golfo de Tribugá en el pacífico colombiano, propiamente el municipio de Nuquí, Chocó. La ilusión no era sólo mía... Éramos 19 los pasajeros que tomamos el vuelo desde el Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín hacia Nuquí y todos, excepto la pequeña Jambalá que, a su corta edad no podría tener este tipo de sensaciones, estábamos ansiosos de ver las ballenas jorobadas.  No todos íbamos en el mismo grupo: había familias, algunas parejas, amigos y amigas de distintos orígenes; pero con el paso del primer día, la cercanía en el hotel, las comidas a la misma hora luego del sonar de una pequeña campana, la disposición de cada uno a hacer nuevas amistades (y de hacer reír a los demás), los recorridos en lancha, avistamientos y caminatas en grupo, hicieron que al finalizar el paseo, pareciera que fuéramos de una misma familia.

El grupo en nuquí

Fue la primera vez que llegaba a las aguas del Océano Pacífico. Antes del viaje, pensaba que sus playas no iban a ser tan espectaculares como las del Caribe: arena blanca, mar transparente y colorido, grandes cadenas hoteleras con los mejores alojamientos, alimentación, sitios de descanso y de entretenimiento. Pues sorpresa: así es. No obstante lo anterior, en unas próximas vacaciones, podría preferir volver al pacífico y conocer más poblaciones, que ir al Caribe. Las razones son las siguientes:

1. Paz, tranquilidad y descanso: puedes caminar kilómetros sin encontrar turistas o personas de la región. Las playas son prácticamente para uno y en ningún momento encontramos vendedores ni prestadores de los famosos servicios de belleza: peinados, chaquiras y masajes.

Playas en nuquí, chocó


2. La selva y el mar: verde azul oscuro, limpio y enérgico.  La pureza del agua es una razón de peso para preferir el pacífico. La combinación del mar alcanzando la selva, hace que estos lugares se vean como de película.   Para quienes disfrutan el deporte nacional de brincar olas, hay playas en las cuales éstas llegan con una fuerza empelotadora!  También, hay lugares más tranquilos para bucear o caretear mientras se escucha el canto de las ballenas.

3. Atención casi que personalizada: en los hoteles de muchos lugares, el turista es tratado como un cliente más: ingrese al bufé, sírvase y retírese; mire la programación y si quiere asista; participe de lo que le ofrecemos... En cambio, en Nuquí, el hotel más grande según nos contaron, tiene una capacidad para 30 huéspedes.  En nuestro caso, el Ecolodge Nautilus, tiene 4 cabañas, cada una con 2 niveles, por lo que la capacidad total llega como máximo a 25 personas.  Lo anterior permite que la atención sea más personalizada: la comida, la cual es espectacular y de la cuál hablaré más adelante, se prepara cuando el grupo está en hotel y se sirve recién elaborada, las caminatas, avistamientos y demás programas fueron realizados según los deseos del grupo sin ninguna imposición y los funcionarios del hotel tenían una buena disposición para solucionar lo que los huéspedes requirieran.


4. La ausencia del Sol: seguramente, una buena proporción de las personas que van al mar, lo hacen para asolearse y coger un poco de color "Canelita Hollywood".  Ese no es mi caso, no porque ya sea de piel trigueña, sino porque le tengo bastante respeto a "Jaramillo" (no sé por qué en algunos pueblos de Antioquia, como Jardín, le llamen al Sol de esta forma, pero suena gracioso).  Reconozco los beneficios del sol para nuestra vida, pero en un paseo, no hay nada más agotador que un sol fuerte durante todo un día: de esos que te sacan del mar rápidamente, que dan dolor de cabeza, no dejan caminar en la playa y que te obligan a buscar sombras en carpas o palmeras permanentemente, para no quedar insolado. Pues resulta que en los 3 días que estuvimos en Nuquí, tuvimos unos espectaculares días nublados, que de vez en cuando dejaban asomar a Jaramillo, dejándonos disfrutar sin límites el mar, las caminatas y demás actividades.  


Playa en Nuquí, día nublado


Recomendaciones Generales
  • Avistamiento de ballenas: la temporada más propicia es entre agosto y septiembre.  Estuvimos en la primera semana de Octubre y, aunque las pudimos ver, no fue tan cerca ni en tanta cantidad.
  • Seguridad: según nos informaron en el hotel, es tan tranquilo y seguro el sector, que en ningún momento cerramos la puerta con seguro ni llevamos las llaves de la cabaña con nosotros.

Ballena Jorobada Nuquí Chocó Turiblog.com



Gastos de Viaje   

Costo de plan todo incluído 4 días, 3 noches: $1.190.000.  En las demás actividades, me gasté otros $200.000 aproximadamente.
  • Tiquetes aéreos Medellín - Nuquí - Medellín
  • Traslado Nuquí - Hotel – Nuquí en lancha por 30 minutos
  • Alojamiento en habitación con baño privado
  • Alimentación completa: Desayuno, almuerzo y cena
  • Caminata a la cascada del amor
  • Caminata a baños termales con guía
  • 1 salida de avistamiento de ballenas
  • Utilización de Kayak
  • IVA y seguro hotelero
Otros gastos no incluidos en el plan (precios por persona):
  • Entrada de turismo (Aeropuerto) $ 7.000 
  • Entrada a termales $ 12.000 
  • Paseo al río Jovi $ 25.000 
  • Ensenada de Utría $ 80.000 (sólo transporte)
  • Caminata a cascada 4 encantos $ 45.000 
  • Avistamiento de ranas de colores $ 45.000



Qué Llevar     
  • El doble de ropa de lo normal: desde la llegada a Nuquí, se moja uno o en la lancha o en la lluvia, además de que la ropa no se seca por la ausencia del sol.  Así que se requiere tener buena ropa de repuesto.
  • Los tenis son necesarios para unas caminatas. De resto unas chanclas son suficientes, ya que la arena es tan suave que casi todo el tiempo me la pasé descalzo.
  • Llevar repelente, aunque no nos tocaron muchos zancudos o mosquitos.
  • Llevar protector solar. Los momentos de sol fuerte fueron pocos, pero se sienten picante.
  • Llevar frisbee! fue una actividad bastante entretenida en la playa.
  • Dinero suficiente para las actividades y caminatas no especificadas en el plan.
  • Mareol.  Por favor no pregunten quién se mareó en la lancha y alimentó a las ballenas...
  • Bolso o mochila impermeable.
  • Para las niñas: vestido de baño que no se caiga fácilmente en las olas.

Sobre el Transporte   

El transporte hacia Nuquí sólo es posible por avión o por vía Marítima. Se encuentran vuelos de Satena, ADA y Searca desde Medellín y Quibó con varias frecuencias semanales. El vuelo toma alrededor de 40 minutos. Por vía marítima, nos informaron que desde Buenaventura en embarcaciones puede tomar de 10 a 24 horas dependiendo del tipo de embarcación.


Vuelo aéreo nuquí chocó



Sobre el Alojamiento   

Hoteles, hostales y cabañas hacen parte de la oferta turística de Nuquí principalmente.  Son pequeños (máximo para 30 personas) y no están muy cerca los unos de los otros. 

Nosotros nos hospedamos en el Hotel Ecolodge Nautilus, ubicado en el sector de Guachalito, donde también vimos otros hoteles y cabañas.


Hotel Nautilus Turiblog.com




Videos         


Fotografías        



Sobre la Alimentación  

La comida de la región y su preparación: los almuerzos y las cenas que fueron una delicia de no olvidar.  El arroz con coco, el popocho (una especie de plátano de la región que nos dieron como acompañamiento en casi todas las comidas y aún así, pedíamos más), las porciones generosas de pescados en unas ricas preparaciones y las sopas de ceviches y consomés, fueron disfrutados y aplaudidos por el grupo.

Comida en nuquí

El postre solo lo daban en la noche lamentablemente, pero dos que nos dieron fueron deliciosos. Uno de coco y otro de guanábana, que nos hacían rogarle las amables señoras encargadas de preparar los alimentos: Jovita (más conocida como Termita), Juliana y Elaine, para que nos dieran una porción adicional.  Ellas fueron bastante queridas y generosas en lo que podían suministrarnos de más.
 

Sobre los Tours y Guías   

Nuestro grupo, en los 3 días que estuvimos en Nuquí, tuvimos la oportunidad de ir a 3 sitios turísticos de la región:

Avistamiento de Ballenas - Inicialmente, las ballenas era para mi lo más importante de este paseo.  Luego del avistamiento, que es bastante emocionante (a pesar de la mareada y posterior devolución de alimentos matutinos), ver las ballenas en el mar se volvió normal, mientras que me dediqué a disfrutar de todo lo demás de este paraíso terrenal.  El tour incluía un avistamiento garantizado y en 2 horas logramos ver 6 u 8 ballenas.  La más cerca nos la encontramos casi que de frente a unos 50 metros.  Las demás se observaron a más de 200 metros aproximadamente. A una mayor distancia, desde el hotel y desde Termales, pudimos observarlas saltando (cómo hacen para levantar 30 toneladas fuera del agua?).

Ballenas Jorobadas Nuquí Gif


Cascada del Amor - Del amor, podría ser, pero para ser cascada le faltan unos metros.  Todo el grupo se rió con esto, pero se disfrutó el rato en este lugar.

Paseo al río Jovi - Desde el sector de Guachalito, requiere de un viaje en lancha de 10 minutos o una caminata de 40.  Es un río cristalino que se recorre en canoa con unos amables guías.  El lugar es bastante lindo y en un sector hay una especie de Túnel Verde sobre el río, que genera un ambiente muy fresco y agradable.  Se finaliza en la cascada la Chontadura (mucho más cascada que la anterior).  En un lugar del recorrido, nos metimos a nadar en el río.

Rio Joví, Nuquí Chocó


Termales -  hay unos termales (piscina natural caliente), en el corregimiento de Nuquí que lleva el mismo nombre. En termales, recientemente salió una noticia de unos niños que irán a un mundial de Surf (Ver noticia aquí).




Otros Sitios turísticos de interés que no visitamos: Ensenada de Utría  (donde las ballenas dan a luz), Caminata a cascada 4 encantos y Avistamiento de ranas de colores.