Sólo me falto nacer en Jardín Antioquia

Por:        Juan F. Moreno 
Fecha:    2014/01/27

El médico Gabriel Peláez Montoya, escribió tal vez la frase célebre que mejor representa este bello pueblo de Antioquia y Patrimonio de Colombia: "Jardín es suave para nacer, grato para vivir y dulce para morir"

Jardín Antioquia


Historia del Viaje     

Este viaje permanente a Jardín, comenzó desde mis primeros meses de vida, con una frecuencia de al menos 6 veces al año... a la fecha, supongamos unos 192 viajes al pueblo de mis padres y de mis abuelos. Por eso digo que "sólo me faltó nacer en Jardín".

No conocí a mis abuelos pero sí tuve 2 abuelas maravillosas que, aunque ya fallecieron hace algunos años, continúan vivas en mi corazón y en mis recuerdos cuando llego a Jardín.  

La abuela paterna, Raquel Gallego, una mujer campesina, trabajadora e incansable que levantó a 12 hijos en una finca cafetera de la vereda de la Casiana y que además estaba a cargo de la alimentación de los trabajadores de la finca. Raquel falleció a los 89 años dejando una familia numerosa, muy unida y con excelentes valores.  Cada año procuramos reunirnos los 31 de diciembre en la finca. 

Su esposo, Miguel Moreno, era quien estaba a cargo de la finca. No lo conocí pero mi papá dice que fue un hombre muy trabajador, guapo, muy católico y reservado. Todos los días rezaban el rosario en la noche con toda la familia.

La abuela materna, Carolina López, quien vivía en el pueblo, era una mujer sumamente alegre, detallista, y con muchos amigos quienes la recuerdan como "Carola".  Era mi madrina y siempre me llamaba y me tenía regalo el día de mi cumpleaños, utilizando una de sus expresiones "tan hermoso mi muchacho".  Falleció a los 77 años.

Roberto Valencia, el esposo de Carola, era el fotógrafo del pueblo. Era mi padrino pero falleció antes de que yo cumpliera un año, así que no tuve el privilegio de conocerlo y recordarlo.  Fue un líder cívico del pueblo y en la Casa de la Cultura, hay un cuadro con una pequeña biografía que habla de sus grandes aportes al beneficio de Jardín.  Ver aquí: jardin.antioquia.in/personajes

Y mis papás, Beatriz y Octavio, quienes emigraron de Jardín jóvenes para formarse y trabajar en Medellín, son de otro mundo! son espectaculares:

Bueno, dejando atrás mis antepasados y hablando de mis experiencias de viaje en Jardín, quiero contarles a aquellos que aún no lo conocen, que es un lugar demasiado hermoso, bien trazado (cuadrículas perfectas), limpio, con sus casas bien tenidas y rodeado de las montañas más bellas. Por algo está entre los Pueblos Patrimonio de Colombia y la mayoría de los turistas que van quedan encantados y con ganas de volver, porque "A Jardín no se viene, se vuelve" (Autor desconocido). 

A Jardín le debo muchos gratos momentos en mi vida junto a mi familia y aunque no nací en Jardín, me considero jardineño y espero poder continuar con mis viajes permanentes y ojalá lograr comprobar si en realidad es "dulce para morir" cuando Dios lo requiera.






Recomendaciones Generales
  • Conocer Jardín y volver!
  • A Jardín se puede ir en cualquier momento del año.  Es muy rico cuando hay poca gente en temporada baja para descansar, pero también en Diciembre y cuando hay fiestas para disfrutar de la música y de la gente alegre.
  • La Semana Santa ha sido históricamente muy bonita, con las procesiones y celebraciones eucarísticas, así que es un buen momento para ir.
  • Las Fiestas de la Rosa, anteriormente eran en Enero pero a partir de 2014 serán en mayo o junio (aún no han publicado la fecha).

Gastos de Viaje   

A continuación refiero algunos gastos importantes de los ítems principales de un viaje a Jardín.

 ConceptoValor*
 Tiquetes Bus por trayecto18.000 
 Tiquete en Taxi por trayecto 27.000 
 1 Peaje entre Medellín y Jardín 7.000 
 Hoteles35.000 
 Famihoteles 20.000 
 Camping 10.000 
 Desayunos 5.000 
 Almuerzos y cenas12.000 
 Trucha frita13.000 
 Guías a la Cueva30.000 
*Precios desde

Según lo anterior, una pareja, de sábado a domingo, puede gastarse alrededor de $200.000 ó $250.000 en buen hotel, con deliciosas comidas y viajando en bus.

Qué Llevar     
  • Chaqueta gruesa! algunas noches son bastante frías y ventea mucho.
  • Antisolar y cachucha, pues de día hace buen sol.
  • Ropa de piscina ya sea para ir a las piscinas disponibles (Balandú, El Mirador o la Piscina Municipal) o a los ríos como el Charco Corazón.
  • Llevar un dinero extra para comprar en la Casa de los Dulces unos arequipes de muchos sabores (Café, Mango, Arracacha...), jaleas, panelitas, trufas, arroz con leche y muchos más dulces!  También donde las Monjitas Concepcionistas, se pueden comprar galletas de mantequilla, panderos, vinos de frutas (uva, naranja, mora y otros), arreglos florales, champú para la caída del cabello, adornos y artículos religiosos.   
  • Caña de pescar para que vayan a las trucheras a pescar su almuerzo.
  • Ropa deportiva para realizar las caminatas a la Cueva del Esplendor, la Cueva de los Guácharos, el Camino de la Herrera, la Reserva del Loro Orejiamarillo y el Salto del Ángel.



Sobre el Transporte   

En la Terminal del Sur de Medellín, se pueden tomar los buses en Transporte Suroeste Antioqueño o en Rápido Ochoa (aprox. $18.000).  Para el servicio de Taxi, se debe llamar a Serviespeciales Jardín, y el costo es de $27.000 puerta puerta (te recogen en una dirección en Medellín y te llevan hasta la dirección de destino en Jardín). 

Ahora, si se viaja en un vehículo particular, se debe salir desde Medellín por la Autopista Sur, pasando por Caldas, Amagá, Bolombolo, Hispania, Andes y finalmente Jardín. Es un viaje de 2.5 ó 3 horas.


Sobre el Alojamiento   

Jardín se convirtió en un pueblo bastante turístico en los últimos 20 años y puede tener actualmente alrededor de 15 Hoteles, de los cuales el mejor de todos a nivel de instalaciones y servicios es el Hotel Hacienda Balandú.  Después del Balandú, hay hoteles muy buenos y de todos los precios ubicados en el parque y en sus alrededores principalmente.

Pero si estás buscando un sitio campestre, también hay disponibilidad de fincas en alquiler o finca hoteles.  Estas pueden ser más costosas, pero con la ventaja de la tranquilidad y de los paisajes.

O, para aquellos que tienen un presupuesto más limitado, existen opciones muy económicas como el Camping o los Famihoteles.  Es decir, para todos hay! y la idea es que todo el mundo pueda conocer Jardín (y volver!).




Videos         



Fotografías        

Ver fotografías en Celulares aquí.


Sobre la Alimentación  

En Jardín hasta hace algunos años, habían muy pocos restaurantes, los cuales eran típicos o las trucheras.  Ahora, han entrado nuevas opciones gastronómicas, como las pizzerías o algunos restaurantes tipo Gourmets.



Sobre los Tours y Guías   

Las veces que he ido a la Cueva del Esplendor y a realizar algunas caminatas, no lo he hecho a través de guías.  Pero sí existe ya un buen grupo de guías que prestan un acompañamiento adecuado para visitar este tipo de lugares que en algunos casos son lejanos y con dificultades de acceso.

Para conocer los guías turísticos, visita el siguiente link:







http://jardin.antioquia.in


Ya para finalizar este blog sobre Jardín, es importante resaltar que gracias a este bello pueblo y a todo lo que me ha dado, nació Jardin.Antioquia.in.  Luego de esto, han surgido otro tipo de páginas similares entre las cuales se encuentra TuriBlog.com.