Caño Cristales, bajo el agua!

Por:        Juan F. Moreno
Fecha:    2013/11/12

Una aventura mágica cuando se conoce Caño Cristales bajo el agua!  Que río tan espectacular! ojalá todos pudieran conocerlo y sumergirse en las partes donde se puede nadar.



Historia del Viaje     

Hasta julio de 2013 no tenía idea de que Caño Cristales existía... ni siquiera sabía que fuera posible que existiera un río tan espectacular en el mundo.  Como salido de una película de aventura y ciencia ficción.  Una prima muy viajera me invitó y cuadramos el viaje.  Tenía algo de temor por lo desconocido y la situación de seguridad del lugar pero gracias a mi prima logré animarme en una de las mejores decisiones turísticas de mi vida.

La Macarena, Meta, es un municipio pequeño y tranquilo ubicado en los Llanos Orientales.  Caliente, pero no sofocador (a mi me pareció fresco los días en que estuvimos).  Fuimos en Agosto de 2013, temporada de lluvias (si no hay buenas lluvias, cierran Caño Cristales). 
 

Pero hablemos de Caño Cristales! el río más bonito del mundo según varios grupos de extranjeros que conocimos en La Macarena.  Un grupo de 5 españoles y otros europeos.  Pero según los guías turísticos, son muchos los extranjeros de varias partes del mundo los que llegan cada año a conocer Caño Cristales.




A mi me encantó ese río! todavía recordándolo me emociona lo que sentí al bañarme en esas aguas y me motiva a volver otras veces en mi vida.  Son aguas cristalinas, limpias (muy bien protegido por la población) y deliciosas! para nada frías... una temperatura perfecta.  Para muchos turistas y según lo que se lee en Internet de Caño Cristales, lo más importante y llamativo del río es la Macarenia Clavijera (la planta de colores que le da gran parte de los tonos al río).  Pero para mi, lo más espectacular es el río en si mismo.  La Macarenia para mi es un adorno (aunque son hermosas! y sobre todo bajo el agua), pero el río es magnífico: las rocas que lo componen, su transparencia, las formas que tiene son totalmente diferentes en cada una de sus secciones!  Es hermoso y hay que conocerlo.  No lo dudes!









Recomendaciones Generales
  • Conocer este paraíso! Es espectacular.
  • Muchos se preocupan por la seguridad en La Sierra de la Macarena.  En nuestro viaje, comprobamos que es un pueblo muy tranquilo, con mucha presencia militar y no se hablan de inconvenientes ni en la Macarena ni en Caño Cristales.
  • Importante: Caño Cristales solo se abre al público de Junio-Julio a Noviembre-Diciembre, dependiendo de la cantidad de lluvias.  Si el caño se seca, debe ser cerrado, para no dañar las Macarenias (plantas que le dan su color).
  • También es importante saber que para acceder a Caño Cristales, es obligatorio estar acompañado de un guía de la región (supongo que por motivos de protección de la zona, como por la seguridad de los visitantes en caso de un accidente o de perderse).

Gastos de Viaje   

Cuánto me gasté durante 3 días? más o menos:

 ConceptoValor 
 Tiquetes Med-Bog ida y regreso240.000 
 Tiquetes Vill-Mac ida y regreso 475.000 
 Bus Bog-Vill ida y regreso40.000 
 Hoteles 60.000 
 Alimentación 100.000 
 Transportes Canoa y carro80.000 
 Guías turísticos 40.000 
 Otros no recordados...65.000 
 Total aproximado en 3 días1.100.000 


Qué Llevar     
  • El clima es caliente, pero no se siente tan caliente (seguro por la brisa), por lo tanto hay que llevar ropa fresca.  Si pasas por Bogotá, pues lleva una muda para el frío.
  • En algunas páginas recomiendan botas, pero no lo vimos necesario. Con unos tenis (que se van a mojar) y otros de repuesto para el pueblo, es suficiente.
  • Repelente? no son muchos los zancudos, pero el repelente no puede usarse en el caño, pues afectaría las macarenias. En Caño Cristales como tal no encontramos zancudos, solo en el pueblo.
  • Efectivo? mejor, porque hay 2 ó 3 corresponsales no bancarios, pero en nuestro caso, se demoró como 30 minutos para lograr conectarse al banco.  Nos gastamos aproximadamente $600.000 por persona (sin incluir los tiquetes aéreos)
  • Computador? no pierdas el tiempo, no hay una buena señal de internet.  Relájate, desconéctate y disfruta del viaje.  Fui a 2 cafés Internet, y la conexión era como la de hace 15 años con un modem por teléfono de 32.000 kbps.

Sobre el Transporte   
  • De Medellín viajamos a Bogotá por Viva Colombia ($120.000 por trajecto). Luego tomamos un bus de Bogotá a Villavicencio ($20.000 por trayecto).  Y finalmente tomamos un vuelo charter en un avión de la segunda guerra mundial de Villavicencio a la Macarena.  En el regreso, viajamos en una avioneta de 5 pasajeros.  Ambos vuelos fueron muy agradables ($475.000 por persona ida y vuelta).

Sobre el Alojamiento   

Caño Cristales no tiene todavía una buena infraestructura hotelera ni de restaurantes. Pero ahí van paso por paso, pues es un destino turístico reciente debido a que fue afectado por la Zona de Distensión del gobierno de Andrés Pastrana.  

Nos alojamos en el Hotel La Cascada.  Estuvo bien para descansar ambas noches.  Pagamos $40.000 pesos por la habitación para 2 personas.






Videos         



Fotografías        

Ver Galería de Fotos aquí



Sobre la Alimentación  

Los guías turísticos del pueblo nos ayudaron con los Fiambres para ir al río ($10.000) y también ofrecen desayunos y cenas.  Los pescados estuvieron bastante buenos.

Sobre los Tours y Guías   

Nosotros llegamos "Sueltos" como dicen los guías turísticos del pueblo, pues no adquirimos un plan con las diferentes agencias que están en el pueblo.

Luego acordamos con los guías más experimentados para que nos llevaran al río.  Cada día de un guía hasta para 7 personas cuesta $100.000.  También, hay que pagar la canoa para cada ida al río y luego un transporte en carro, más una especie de peaje que nunca entendí.  Si no estoy mal, estos últimos ítems cuestan $40.000 por persona cada entrada al río.